5 maneras en que la familia influye en el desarrollo de niñas y niños
junio 7, 2021

5 maneras en que la familia influye en el desarrollo de niñas y niños

Las familias son un aspecto fundamental para los niños y niñas, pues de ella reciben una educación afectuosa y desarrollan las primeras habilidades sociales de su vida. Cabe mencionar que la familia no es únicamente sus parientes biológicos, sino también relaciones significativas que puedan contribuir al desarrollo de niños y niñas.

¿Qué es la familia?

Se denomina familia al grupo o alianza de personas formada por individuos unidos, que suelen están vinculados por relaciones de pareja o parentesco; la familia es el eje central a través del cual se transmite afecto, conocimiento y valores a los niños.

A continuación,  te dejamos 5 maneras en que la familia influye en el desarrollo de niñas y niños.

1. Valores

Adquirir un compás moral que les ayude a distinguir entre las situaciones a las que se enfrenten, viene en gran parte del ejemplo que los niños y niñas observan de sus progenitores y parientes. Por esto es muy importante asegurarse de reforzar el aprendizaje en valores desde casa.

2. Desarrollo social y emocional

La familia es el primer grupo social al que pertenece un individuo, siendo este el primer ejemplo de comportamiento con los demás. Las experiencias que los niños y niñas vivan en casa serán el primer contacto que tengan con muchas situaciones que después se les presentarán en el exterior. Una educación integral ayudará a desarrollar todas sus potencialidades de la mejor manera.

3. Habilidades motoras y cognitivas

Estas se desarrollarán por medio de las actividades físicas en las que incluyas a tus hijos e hijas.

4. Habilidades lingüísticas

Las primeras palabras se dicen en casa, y así mismo se sigue practicando el lenguaje de forma cotidiana. A la hora de leer, cantar y motivar a que hablen, estás ayudando a desarrollarlas mejor.

5. Seguridad

Los niños y niñas asocian a la familia como aquellos que entienden sus necesidades básicas, así mismo sienten seguridad emocional al estar cerca de ellos.

Si bien criar niños y niñas es una tarea ardua, también es gratificante. Es importante que en primera instancia se genere un ambiente seguro y protegido para los hijos, pues de esta manera ellos podrán crecer y desarrollarse mejor, y podrán expresarse libremente.