6 formas de ayudar a tu hijo con las matemáticas en casa
marzo 30, 2021

6 formas de ayudar a tu hijo con las matemáticas en casa

Las matemáticas pueden representar muchos problemas y estímulos negativos a la hora de estudiar, sin embargo, es importante recordarle a nuestros hijos que son indispensables en nuestro desarrollo personal y cognitivo, es por esto que es importante abordarlas como un tema divertido.

A continuación te daremos estos 6 tips para practicar y mejorar las matemáticas junto a tus hijos de manera amigable.

1. Confianza: es importante que por medio de tus acciones y palabras, tu hijo comprenda que confías en sus capacidades, de esta manera se mantendrá motivado y desarrollará un fuerte valor de la perseverancia.

2. Jugar con las matemáticas: por las tardes tomate el tiempo de sacar algun juego de mesa como cartas, dominó, ajedrez, parchís, rummy o sudoku, pues con este tipo de juegos además de pasar tiempo en familia, tu hijo desarrollará la habilidad de generar estrategias por medio de los números.

3. La naturaleza: muestrale a tu hijo que las matemáticas lo están rodeando constantemente, por lo que te animamos a describir los elementos matemáticos de la naturaleza, como por ejemplo las figuras geométricas que se pueden encontrar en las telarañas, la gravedad en las gotas de la lluvia, los grados de temperatura, etc.

4. Explicación mutua: una vez que le has explicado un concepto numérico a tu hijo, es importante que este te lo pueda explicar de regreso, pues no es lo mismo comprender algo a tener la habilidad de explicarlo, de esta manera podrán traspasar el lenguaje matemático al escrito y comprenderlo mejor.

5. Los errores como amigos: es normal cometer errores a la hora de enseñar a nuestros hijos, por lo que se recomienda paciencia cuando estos de igual manera cometen una equivocación, por lo que te recomendamos aplicar la frase de “cada que te equivocas aprendes más”, puesto que es importante reflexionar y comprender mejor los conceptos.

6. Cotidianidad: muestra a tu hijo que las matemáticas se encuentran en su deporte o actividad preferida, a la hora de preparar algo o ir al super. De esta manera, entenderá mejor la importancia de aprender matemáticas en tu vida diaria.

Recuerda que cada niño tiene una manera de aprendizaje diferente, por lo que te recomendamos tener paciencia y seguir motivando a tu pequeño a la hora de realizar ejercicios y resolver problemas, de esta manera será más ameno su desarrollo número para ambos.