¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación de tus hijos?
marzo 30, 2021

¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación de tus hijos?

Como padres, es normal preocuparse por el mejor desarrollo de habilidades comunicativas en nuestros hijos. Además de hablar, los niños deben aprender a escuchar de manera óptima, a tomar turnos de manera amigable, a no interrumpir y a saber cuándo es mejor no decir nada. Este aprendizaje se dará conforme vayan creciendo y socializando. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer desde casa para ayudarlos a aprender estas habilidades:

1. Demuéstrales que tanto su persona como sus ideas son válidas e importantes.

2. Enséñales a ser respetuoso con las ideas, pensamientos y forma de ser de los demás, aunque no estén de acuerdo con ellas.

3. Haz de la lectura un hábito, aprenderán más palabras y formas de expresarse.

4. A la hora de tomar decisiones en familia, haz que los niños participen de igual manera, aunque estos no tengan la misma capacidad de resolver problemas que los adultos. Esto alimenta su autoestima y confianza.

5. Para desarrollar la comunicación oral, puedes implementar juegos como caras y gestos.

6. Para desarrollar la comunicación escrita, pide a tus hijos que escriban alguna idea, una historia o que describan su día favorito.

7. Asegúrate de hablar constantemente con tus hijos o hijas.

Es importante recordar que se debe mantener a los niños motivados para fomentar su expresión oral y escrita, pues de esta manera se desarrollarán de mejor manera a al hora de querer comunicar algo de manera acertada, ya sea en un ambiente escolar o con las personas que los rodean de manera cotidiana.