mayo 21, 2021

La importancia de la autoconfianza en los niños

Los pequeños van creciendo tan rápido como adquiriendo habilidades, por lo que generar confianza en ellos mismo está tan importante como la habilidad en sí, pues de esta manera no  presentaron ninguna dificultad a la hora de usar sus nuevos conocimientos. Así mismo, debemos enseñarles a lidiar con el fracaso y la frustración a la hora de no conseguir su objetivo.

A continuación te presentamos 8 tips para fomentar la confianza en tus hijos e hijas.

·  De los errores se aprende, evita molestarte cuando los niños cometan algún error y fomente el aprendizaje que se desarrolla de ellos de manera calmada.

·  Permite el fracaso, este punto viene de la mano del anterior, pues si bien queremos proteger siempre a nuestros hijos o hijas, la manera más eficaz para su aprendizaje es la prueba y error, en donde deberá enseñarle a hacer un manejo correcto de sus emociones negativas.

·  Fomenta la perseverancia, es importante enseñarles a no abandonar algo solo porque sea difícil, pues seguir intentando hasta lograr el objetivo genera una mayor satisfacción

·  Celebra el esfuerzo, elogiar y demostrar el orgullo que siente por el esfuerzo que su hijo está dedicando, hará que este se sienta valorado.

·  Motívalo a probar cosas nuevas, es bueno reforzar las habilidad en las que destacan los niños y niñas, pero hacer que alcancen nuevas habilidades hará que se sientan capaces y confiados al momento de abordar nuevas situaciones, problemas y ambientes.

·  Busquen juntos su pasión, una de las principales maneras de crear autoestima tiene que ver con desarrollar un sentido de identidad, por lo que es importante explorar los gustos e intereses de los niños y niñas.

·  Ellos deben colaborar, a pesar de las quejas que se puedan presentar, la realidad es que los niños y niñas se sienten más valorados y conectados cuando se les proporciona una tarea para su edad.

·  Planteen metas, es primordial estructurar metas a largo, mediano y corto plazo, pues cuando los niños vayan cumpliendolas se sentarán fuertes.

La autoestima es de suma importancia a la hora de desarrollar una personalidad y desenvolverse en el ámbito académico, pues si los hijos e hijas sienten que son capaces tendrán un mayor beneficio en sus vidas, en donde sin importar el reto que se les presente lograrán vencerlo.