La lectura desarrolla el lenguaje de tus hijos
marzo 29, 2021

La lectura desarrolla el lenguaje de tus hijos

Enseñar a leer a los niños y niñas desde una edad temprana les ayuda a desarrollarse lingüísticamente de forma dinámica. Además de fomentar un buen hábito, se desarrollan el lenguaje escrito y el oral, alimentando así la capacidad intelectual de los niños.

Por estas razones, es importante aplicar un programa de lectura personalizado en la rutina de nuestros hijos e hijas, en donde se pase poco a poco de las palabras a las frases, para después comenzar con el uso y aprendizaje de oraciones, hasta que finalmente se pueda comenzar a leer un libro. Esto nutrirá el lenguaje de manera  homogénea en la mente de los niños y niñas.

La lectura puede ayudar:

·  Para aprender a leer

En niños pequeños en edad de empezar a leer, elige libros con letras grandes y un número reducido de palabras en la misma página, esto ayudará a que tu hijo se interese por la lectura de manera independiente.

·  Para desarrollar la lengua oral y escrita

Esto es un beneficio para niños de primaria en adelante. Se recomienda la lectura de novelas clásicas y contemporáneas y poesía adecuadas a la edad de tus hijos. De esta manera, aprenderán las distintas formas que se pueden crear con las palabras. La  poesía muestra un lenguaje elegido por su belleza y la literatura clásica estimula la imaginación y cultura.

Es importante motivar a nuestros hijos e hijas a usar las palabras y expresiones que leyeron de manera oral, así mismo con las frases u oraciones. Leer enriquece el vocabulario aprendido en los libros por medio de la enseñanza de términos más específicos y descriptivos.  

Por último, es importante  respetar el ritmo que cada niño y niña tenga en su programa de lectura, pues de lo contrario se puede ocasionar el efecto contrario al deseado, en donde ellos se pueden frustrar y decidan dejar este buen hábito de lado.