hablar con tu hijo adolescente
marzo 29, 2021

¿Por qué es importante hablar con tu hijo adolescente?

A veces puede ser un poco complicado poder mantener una sana y clara comunicación con los hijos e hijas cuando están atravesando la adolescencia. Sin embargo, es importante no rendirnos y seguir intentando, pues es vital comunicarse con ellos durante esta etapa de cambio.

A continuación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán tanto para escuchar cómo observar a su hija e hijo.

·  Ver al adolecsente mientras habla:

Esto hará que sienta que está siendo escuchado.

·  Realmente escuchar:

Se aconseja a los padres y madres que practican la escucha activa o escucha reflexiva, esto es prestar atención al lenguaje corporal, el tono y la inflexión de la voz y las expresiones faciales de tu hijo.

·  Cuidar el tono de voz:

 Muchas veces podemos utilizar un tono más interrogativo o acusador que de genuino interés por lo que están pasando nuestros hijos e hijas.

·  No interrumpir

Es importante respetar la opinión y el punto de vista de nuestros adolescentes, aún si se no se está de acuerdo con su perspectiva. Te aconsejamos escuchar antes de corregir. Cuando su hijo termine de hablar, verifique cuál es el problema sin juzgar ni criticar.

·  Hacer preguntas que estimulen la conversación:

  Hacer preguntas anima a los jóvenes a describir, explicar y compartir opiniones. Es por ello que le recomendamos preguntar con sutileza como se siente o qué le sucede. Así mismo, a la hora de ofrecer consejos hágalo a modo de opinión y hasta estar seguro de tener toda la información. Si no se siente cómodo tratando un tema cara a cara, anímese a escribir una carta a su hija o hijo.

·  Asegure a su hijo repetidamente que puede contar con usted para cualquier problema:

 La comunicación mejorará y se estrechará más mientras más aceptación haya.

Es importante ser empáticos con los hijos e hijas adolescentes, pues todos hemos pasado por esa etapa y sabemos lo complicado que es. Por ello, es importante mantenerlos seguros y abiertos por medio de conversaciones que refuercen los lazos familiares.