¿Por qué es importante la socialización en primaria?
junio 7, 2021

¿Por qué es importante la socialización en primaria?

Las habilidades sociales permiten a los niños y niñas interactuar con los demás de manera efectiva y por lo tanto satisfactoria, ya que aprenden a obtener lo que necesitan de manera adecuada, empatizar con los demás y disfrutar de una vida emocionalmente sana.

A continuación, estas son las habilidades sociales básicas que debe aprender un niño o niña que está en la primaria.

  • 6 años: e vuelven más habladores e independientes, y prefieren la compañía de compañeros de su mismo género.
  • 7 y  8 años: muestran interés en las percepciones ajenas y tratan de expresar sus sentimientos con palabras.
  • 9 y 10 años: limitan sus amistades a menos niños y niñas, desarrollando relaciones más íntimas. También, nutren su identidad y se hacen los graciosos.
  • 11 y 12 años: valoran más las opiniones ajenas, experimentan con cambios de estilo e ideas en la búsqueda de su identidad; al mismo tiempo son más introspectivos y celosos.

Sabemos que las clases virtuales dificultan gravemente la socialización de los niños, sobre todo si estos son hijos únicos ya que no están pasando tiempo con otros niños de su misma edad o círculo social, sin embargo, es necesario que se encuentren maneras de socializar aún a la distancia. Programar encuentros por videollamada o fomentar que llamen a sus amigos y amigas regularmente puede ayudarlos a pasar este momento de distancia sin que sus habilidades sociales se afecten.