valores en tiempos de cambio
marzo 29, 2021

¿Por qué son importantes los valores en tiempos de cambio?

Los valores definen lo que es correcto por medio de las acciones que toman las personas, ya sea en su manera de relacionarse con otros o con su entorno. Es importante, para poder proporcionar una buena educación basada en valores, tener un conocimiento general de todos ellos, sin embargo, aquí te brindaremos los 5 valores positivos más importantes para estos tiempos de cambio, pues como bien dijo Gandhi: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”.

1. Amistad: 

Este es un valor muy importante. Es la manera de relacionarse de manera pura y desinteresada con la sociedad, pues se crean relaciones personales que se irán fortaleciendo con el paso de los años. Este valor tiene beneficios para la salud y el desarrollo de habilidades empáticas y de trabajo en equipo.

2. Solidaridad: 

Tomar conciencia de las necesidades de los demás, así como el gusto por contribuir o colaborar, hará que los niños desarrollen la facilidad de compartir, ceder, respetar y convivir, nutriendo a los demás valores y a su vida cotidiana, pues evitará el egoísmo e individualismo.

3. Amor por la naturaleza: 

Es importante generar una conciencia ecológica en los niños, pues de esta manera se desarrolla un respeto y sentimiento de cuidado por el mundo que los rodea, ayudando a preservarlo, pues la salud del mundo depende de todos juntos. Para fomentarlo se recomienda diversificar en medida de lo posible sus experiencias al aire libre, como escuchar juntos los sonidos de los pájaros, etc.

4. Perseverancia: 

Desarrolla la habilidad de encontrar solución a situaciones de adversidad, fomenta la estabilidad, la madurez y la  autoestima. Este valor se puede promover a la hora de jugar, demostrando que no se puede puede ganar sin esfuerzo.

5. Amabilidad: 

Los niños son impulsivos por naturaleza, por lo que debemos enseñarles desde pequeños a ser gentiles, agradables, atentos y respetuosos con todos a su alrededor por igual, pero sobre todo con aquellos menos aptos y necesitados.

Un ejercicio para desarrollar este valor es ir saludando a las personas conocidas en la calle.  

El beneficio de educar a los hijos con una buena base de valores, sobre todo en este tiempo de cambios, es que podrán generar una convivencia más sana en su familia y escuela, pues los valores fungirán como reglas de conducta.